RIPE Atlas, o el cómo monitorear todos los rincones de Internet

En uno de los grupos de Telegram en los que estoy, estaban buscando voluntarios para «RIPE Atlas». Fui, me dieron un aparato para que lo conecte a mi red, y estuve revisando el proyecto para ver de qué trataba. Aquí escribo lo que entendí.

RIPE Atlas es un proyecto de RIPE NCC que busca ser una de las plataformas de monitoreo y medición de parámetros de red e Internet a nivel mundial.

Cómo y para qué funciona

RIPE Atlas se conforma principalmente de pequeños aparatos llamados sondas («probes» en inglés), y los voluntarios las instalan en su red.


Esta foto la tomaron los responsables de RIPE Atlas Bolivia cuando el primer envío llegó y empezaron a buscar voluntarios. Casualmente esa sonda me la llevé yo.

Su propósito es llegar a entender las diferentes redes de las que Internet se conforma, y poder hacer mediciones desde ellas. Las sondas a nivel mundial exponen al panel de control central de RIPE Atlas las siguientes mediciones: ping, traceroute, DNS, NTP, HTTP/HTTPS. Así, investigadores de todo el mundo pueden obtener estas medidas, entre otras cosas:

  • Revisión del routing entre redes e identificacion de problemas. Por ejemplo: descubrimos que en Bolivia, la red de la Univ. Mayor de San Andrés, filtra paquetes locales al exterior del país.
  • Detección regional de firewalls L7 o bloqueos por censura.
  • Revisión del efecto en Internet de las peleas entre ISPs (peering u otra cosa).
  • Comprobación de la eficiencia de un CDN
  • Registro fiable de caídas regionales del servicio de Internet


Una sonda de RIPE Atlas consume muy poco ancho de banda.

Cabe aclarar que las mediciones de RIPE Atlas no involucran calidad de servicio y/o velocidad de conexión [1].

Solicitar una sonda

Es posible apoyar al proyecto solicitando gratuitamente una sonda Atlas directamente a RIPE NCC, o comunicarse a una organización local que las haya pedido (RIPE Atlas Bolivia, por ejemplo). RIPE NCC espera algunas cosas de los que se ofrezcan a mantener una sonda:

  • Se asume que la sonda se va a colocar de forma fija en la casa (probablemente al lado del router) y que se quedará funcionando por tiempo indefinido.
    • Si uno ya no puede seguir manteniendo la sonda, es posible transferirla a otro interesado.
  • La sonda debe tener una conexión permanente a Internet. Como consume muy poco datos, no importa si es ilimitada o no.
  • La sonda sigue siendo propiedad de RIPE NCC (es decir, no es un regalo).
  • La sonda será monitoreada continuamente desde el exterior, y dependiendo de cómo se la instale, los datos de tu red (como tu IP externa) serán públicos.
  • La sonda tendrá actividad remota DNS y HTTP/HTTPS dentro de tu red, y puede que tu ISP relacione esa actividad contigo. De todas maneras, RIPE Atlas supervisa las pruebas que se transmiten a las sondas a nivel mundial.
  • La sonda viene con un firmware especial cerrado, que se administra mediante un servicio web online. La red a la que se debe conectar debe soportar obligatoriamente DHCP.
  • Un envío de una sonda consiste en: 1) una sonda Atlas V3 (un router TP-LINK TL-MR3020 con firmware especial), 2) un cable de red y uno USB para energía. La alimentacion eléctrica, como adaptadores y etc., es responsabilidad del usuario (es decir, hay que tener cuidado para no quemar el aparato usando adaptadores de energía USB de baja calidad)